EL JARDIN
Primero hablemos de aquellas personas que tienen la suerte de contar con muchos metros de jardín y que pueden disfrutar de este espacio a pleno realizando una reforma de Jardin en Madrid.
MATERIALES
Hay muchos elementos a tomar en cuenta al momento de hacer este diseño, lo primero es qué está al aire libre y esto significa que los materiales que utilicemos en nuestro jardín van a soportar el sol, las lluvias, el viento y cuando llegue la temporada, el frio. Por lo que es muy importante trabajar con materiales preparados para soportar todos estos cambios
ESTILO
Tu jardín sigue siendo parte de tu hogar y tiene que representar tu estilo, un buen diseño siempre refleja la personalidad del propietario y puede englobar armónicamente todo su entorno. Hay de diferentes estilos: jardines orientales, jardines modernos, jardines clásicos entre otros.
USOS
Tanto como si tienes muchos metros o como si no, es importante delimitar los usos del jardín a la hora de plantear la reforma de jardin en Madrid, puedes crear un espacio chill out para recibir amigos, un rincón de lectura, un área de deportes o senderos para caminarlos y disfrutar de la vegetación. Que tengas claro los usos que le quieres dar a este espacio es muy importante para aprovechar al máximo el diseño.
CUIDADO
Hay quienes tienen el don divino de poder cuidar perfectamente de sus jardines y son capaces de hacer crecer cualquier cosa gracias a su mano mágica, pero seamos claros, la mayoría de personas no tenemos ese don, por lo que es importante establecer que cantidad de tiempo o dinero podemos dedicarle al mantenimiento del nuestro jardín para de esta forma incorporar alternativas de poco mantenimiento en el diseño.
Si estás dándole vuelta a la idea de arreglar tu jardín, aventúrate, es un espacio donde podrás disfrutar de grandes momentos y que le añaden un gran valor a tu vivienda.
Si eres urbanita y vives en un piso no tendrás muchos metros para crear un mega jardín, pero quizás tengas una terraza con la que puedas contar para crear tu pequeño edén y en muchas ocasiones, eso que te evitas realizar una reforma de Jardin en Madrid.
Las terrazas urbanas pueden ser un genial desahogo de tanto cemento, pequeños paraísos dentro de la ciudad y un gran añadido a los metros de vivienda de nuestros pisos, para diseñar el jardín de las terrazas tienes que ver primero las dimensiones de la misma, si cuentas con paredes utilizables y los usos que quieras darle a la terraza.
Las terrazas las aprovechamos al máximo la mitad del año por lo que sería interesante tenerlo en cuenta a la hora de crear un jardín en ellas. Hay que informarse bien qué tipo de plantas puedes soportar altas y bajas temperaturas si las platas quedaran fijas en el espacio donde las quieras poner o disponer de maceteros de fácil movilidad para poder resguardarlas una vez que cambie la temporada. Algo que deberías considerar en el diseño de tu terraza o si vas a contratar un servicio de reformas de Jardin en Madrid.
Cuando diseñar una encantadora y funcional terraza tenemos varios aspectos que debemos tener en cuenta:
1. El estado actual del espacio, si tu terraza está en mal estado, con el suelo levantado, las paredes agrietadas y la iluminación no sirve, lo más seguro es que haya que hacer un planteamiento de reforma, esto implica nuevos revestimientos para el suelo y las paredes, puntos de luz porque casi todas las terrazas están mal iluminadas, y si es necesario crear algún punto de agua porque se supone que queremos hacer un jardín en este espacio y las plantas necesitan agua.
A la hora de diseñar esta es la mejor opción, porque podemos hacer que todo funcione sin tener que trabajar limitarnos con algún material existente, pero implica hacer obra, por lo que toma mayor inversión de tiempo y recursos.
2. Los metros útiles, hacer una buena distribución del espacio es muy importante para aprovechar al máximo tu terraza, hay que considerarlo todo, el espacio que ocupara el jardín dentro de tu terraza y que puedas tener acceso para hacerle el mantenimiento que necesite, el espacio donde ira el mobiliario y si necesitas crear algún espacio de almacenaje extra, bien sea para guardar el textil cuando venga el invierno o para esas cosas que siempre terminar viviendo en la terraza porque no tenemos sitio dentro de casa. Hay que tomar en cuenta todo esto para que pueda resultar verdaderamente útil.
3. El mobiliario, los muebles de terraza deben ser primero que todo resistentes a la intemperie porque es allí donde van a estar, el uso del mobiliario de las terrazas no es el mismo uso que tenemos dentro de casa y por eso que hay que saber elegir el tipo de mobiliario que vamos a incorporar a este espacio, no es necesario llenar la terraza de muebles, basta con tener los muebles del tamaño adecuado para que no tengas que moverlos siempre y te den el servicio para su uso. Aunque si contratas un servicio para este caso o un servicio de reforma de jardin es lo primero que te va a indicar la empresa o persona que contrates.
4. La iluminación, como comentaba antes, las terrazas casi siempre están mal iluminadas con un solo foco en la pared y listo, eso disminuye su uso a cuando hay luz natural y dejamos de aprovechar este espacio cuando llega la noche, iluminar la terraza, aunque sea con una pequeña luz de ambiente marca una gran diferencia.
La terraza es un lugar ideal donde puedes disfrutar de momentos especiales, tener una que te encante es una gran motivación para invitar a familiares y amigos o tener grandes momentos de desconexión en ella sin tener que salir de casa.
Si no es tu caso y no cuentas con una terraza, pero tienes un pequeño balcón, igual también estas de suerte, porque es posible crear un jardín de ensueño en ellos. Desde hace tiempo en Madrid se hacen concursos de balcones ¿No es esto ideal? A mí me parece una idea fantástica, sirve de motivación para que cada quien tenga un pequeño jardín en casa y aporta belleza a la ciudad. Puedes disfrutar de la naturaleza en tu hogar y regalarle un poco de color y vida a los vecinos. Si vas a buscar una empresa o persona para una reforma de Jardin en Madrid habla detenidamente sobre este tema.